jueves, 11 de junio de 2015

Capilla del Stmo. Cristo de los Azotes

     En el periódico quincenal parroquial amor y esperanza de Alhama de Murcia el 13 de Junio de 1928, surge una noticia de carta abierta haciendo referencia a la Capilla del Stmo. Cristo de los azotes de Librilla y a la histórica rivalidad entre los pueblos vecinos de Alhama y Librilla.
    ( Carta abierta) Reverendo Sr. Cura Párroco Librilla. Querido amigo: No hace mucho tiempo recibía yo espistola de otro amigo contestando a la mía de hace un año y el muy guason la iniciaba "Me apresuro a contestarte..."
     Con ella a la vista, aún cuando hayan trascurrido cinco meses desde la inauguración de la capilla del Stmo. Cristo de los Azotes en esa iglesia parroquial, ya no es tan vergonzoso para mí felicitarle ahora y felicitar al cristiano caballero D. Andrés Méndez Alcaraz, a cuyas expensas se ha construido.
     No crea usted por eso que los alhameños va a quedarse atrás. Si usted tiene en su parroquia quien levante de planta magnificas capillas y las dote con esplendidez, de todos los objetos de culto, nosotros tenemos aquí al pueblo entero dispuesto a transformar nuestro hermoso templo en una antesala del cielo.
     
       A cuantos y cuantas en el coro lucieron las galanuras de su arte, transmita nuestro aplauso merecido. La precipitación con que escribo la presente para que alcance al correo, me impide hacer reseña detallada de la función que resultó solemnisima.                    
                                                                      Rápido Veloz   

          La capilla que se hace mención en esta carta, queda reflejada en un cuadro de Enrique Simonet de Castro que se encuentra en la iglesia parroquial de Librilla, y que yo databa a finales de los años 20, y que representaba la capilla y la imagen del cristo de los Azotes, posiblemente de Salzillo. Este cuadro estaba en posesión de la familia Mendez, que como se demuestra en esta carta sufrago la construcción de la capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario